TUTORIAL CONFIGURACIONES

 

FUENTES LUMINOSAS

 

 

 

Soft Shadows. (suavizado de sombras)

Hay 3 parametros que influyen en el calculo de la sombra:
Tamaño de la fuente: es un valor en milimetros, se supone que la fuente es rectangular, y por ejemplo si uno pone 500mm, mide 500x500. Pero eso hay que tomarlo como que cuando mas valor tiene, mas penumbra genera.
Ese valor de penumbra que genera, luego lo tiene que trasladar a pixeles, y ahi entran en juego estos 2 valores de maximo y minimo, que son mas faciles de controlar, estan en pixeles:
min penumbra (de 1 a 20) y max penumbra. (de min penumbra a 20)
Ese valor en concreto es el tamaño en pixeles de la penumbra.
El efecto calcula el tamaño de la penumbra, en base a la superficie de la fuente luminosa, la distancia del objeto que proyecta la sombra a la fuente luminosa, y la distancia entre el objeto que recibe la sombra y el que la proyecta. Luego eso, se controla para que no se pase de un maximo ni sea menor al minimo.

Hay que tener en cuenta lo siguiente, que el valor de pixeles, no es exacto el que se ven en pantalla, si no otro que es mas dificil de explicar, el que se ve en pantalla esta afectado por el angulo de vision. Lo importante es que cuando menos se le ponga al maximo y al minimo, mas "duras" son las sombras.

Con esto se puede modelar mejor el efecto de la luz solar que entra por la ventana y que pega en el piso y el resto de las paredes:

Para ello hay que poner como que la sup. de la fuenta luminosa es pequeña y el max de penumbra tambien. (El sol es una fuente enorme, pero esta muy lejos, se comporta como una fuente pequeña, para este efecto que queremos lograr).

 

Indice General
Pag. Inicio